Header Ads

Arroz Chaufa

El arroz chaufa es un plato imprescindible en la gastronomía peruana. Compuesto por arroz frito con diversas carnes y salsa de soya (sillao), fue popularizado por los cocineros chinos afincados en nuestro país. Por ello, nos complace presentar aquí nuestra receta casera para que todos podamos prepararlo fácilmente.

arroz chaufa peru

Para hacer memoria, en el siglo XIX llegaron al Perú los primeros inmigrantes chinos. El 15 de Octubre de 1849 llegaron a nuestras costas unos cuantos trabajadores chinos contratados para trabajar en las zonas costeras. Fueron llamados coolíes. Seis años más tarde, en 1855, muchos de ellos que habían terminado sus contratos de trabajo empezaron a agruparse en el centro de Lima en la calle Billinghurst, a media cuadra de la calle Capón. Así surgió el hoy famoso barrio chino y poco a poco los peruanos empezamos a conocer la prodigiosa gastronomía china (específicamente la cantonesa) y surgió una fusión con la cocina peruana que hoy forma parte de nuestra cultura gastronómica.

Los peruanos denominamos entonces a la cocina china cantonesa como “chifa” y hoy con ese nombre conocemos no sólo la comida china sino también los locales donde se expenden. Así, cuando apetecemos disfrutar algún plato de la cocina china decimos “¿nos comemos un chifita?” o sino “¿qué tal si vamos al chifa?”.

Y es que ¿quien no gusta de un pato a lo pekinés, o un pollo tipakay, un pollo chijaukay, una sopa fuchifú, un tallarín saltado, entre tantos otros deliciosos platos y postres de esta honorable cocina oriental?. Lamentablemente para el común de los peruanos la preparación del chifa requiere conocimientos especializados que son propios de los inmigrantes chinos y sus descendientes, por lo cual si queremos degustar algún plato de dicha cocina no nos sentimos en capacidad de prepararlos en casa y tenemos la necesidad de acudir a alguno de los miles de chifas que existen en nuestro país.

Felizmente hay algunos pocos platos que sí pueden prepararse en casa, siendo los más frecuentes el tallarín saltado y el arroz chaufa. En esta receta nos ocuparemos del chaufa, que es un combinado de arroz frito y carnes salteadas.

Precisamente sobre el arroz chaufa circula una anécdota que refiere que en tiempos de Mao un alto funcionario de la China comunista visitó nuestro país y que las autoridades de turno quisieron agasajarlo llevándole a a comer comida china en la calle Capón, fueron a un chifa y les sirvieron arroz chaufa que fue del completo agrado del visitante. Finalizado el ágape el funcionario chino se desvivió en halagos hacia el arroz chaufa señalando que era un plato peruano muy delicioso. ¿Qué había pasado?, pues que el arroz chaufa no es un plato de la cocina china sino una creación de los cocineros chinos residentes en el Perú. Es decir que con el arroz chaufa nació lo que podríamos denominar la cocina peruano-china.

Ahora a lo nuestro: la preparación del arroz chaufa. Para ello vamos a utilizar una receta casera, es decir tal cual se prepara en los hogares peruanos ya que en los chifas se suele ofertar chaufa de pollo, de carne, o de ambos a la vez, pero en los hogares peruanos (sobre todo en los de menos recursos) se utiliza también tortilla de huevo, salchicha (hot dog), pollo y carne. Lo importante del chaufa es el arroz, y por eso lo demás ya depende de las posibilidades económicas, puede muy bien degustarse un arroz chaufa que contenga sólo tortilla de huevo o quizás sólo salchicha (lo que nosotros en broma llamamos un chaufa misio, o chaufa de pobre), pero es mucho mejor si se le añade pollo o carne (o quizás ambos), inclusive algunos comensales más exigentes añaden cabanossi, chancho asado, tocino, y todo lo que se les ocurre. Pero dejémonos de disertar y vayamos al punto.

Cómo hacer un insuperable arroz chaufa (de pollo, carne, huevo o salchicha)
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
El arroz chaufa (de pollo, carne, huevo o salchicha) es un sabroso plato que debemos a los cocineros chinos que arribaron al Perú. Te enseñamos cómo prepararlo.
Autor:
Tipo de receta: Plato principal
Cocina: China
Porciones: 6
Ingredientes
  • 1 kg. de arroz.
  • 250 gr. de filete de pollo y/o 250 gr. de carne de res o de chancho y/o 3 salchichas (hot dog).
  • 2 huevos.
  • 100 gr. de cebollita china cortada en trocitos.
  • 1 pimiento rojo pequeño, cortado en tiras.
  • 2 cucharadas de kion (jenjibre) rallado.
  • Sillao o salsa de soya al gusto.
  • Aceite vegetal.
  • Una pizca de sal.
  • Aji no moto al gusto (glutamato monosódico).
Preparación
  1. Se debe preparar el arroz con menos sal de lo habitual, y si se prefiere también se puede hacer arroz sin sal. ¿La razón?: el sillao o salsa de soya le aporta sal al preparado, de modo que al unirse al arroz puede dar pie a que el chaufa resulte salado. Hay que ser precavidos con eso.

  2. Batimos los dos huevos y los freímos con poco aceite. A la tortilla o tortillas resultantes los cortamos en trozos pequeños (puede ser de 2 cm).

  3. Por separado cocinamos el filete de pollo y cuando esté cocido lo cortamos en cubitos de 2 cm.

  4. Si se va a utilizar carne de res o de chancho (por ejemplo, se puede poner 100 gr. de tocino, que se vende en cualquier bodega), hay que cortarlo también en cubitos de 2 cm y freirlos en aceite bien caliente.

  5. Si en lugar de pollo o carne (o adicionalmente a ellos) se va a utilizar salchichas, se debe cortarlas en rodajas o en trozos pequeños y freirlas en aceite caliente.

  6. Con lo anterior tendremos los insumos listos para la mezcla: el arroz cocido, los trozos de tortilla de huevo, los cubos de pollo cocido, los cubos de carne frita de res o chancho, y las rodajas de salchicha frita.

    Realizando la mezcla
  7. En una sartén ponemos una o dos cucharadas de aceite y freimos el kion (jenjibre) rallado. Normalmente usamos aceite vegetal porque es lo que existe en todas las cocinas, pero algunos sibaritas utilizan aceite de ajonjolí que le da al plato ese toque oriental que añoramos de los chifas.

  8. Incorporamos el pimiento rojo en tiras y los trocitos de cebollita china, dejando cocinar brevemente.

  9. Agregamos 10 cucharadas de sillao o salsa de soya, y si se desea una pizca de ajinomoto.


  10. Es hora de añadir los trozos de tortilla de huevo y las carnes que hemos preparado (pollo cocido, carne de res, carne de chancho, salchicha frita, a gusto de cada uno). Para efectos de nuestro tutorial hemos hecho el plato con todas las carnes, pero recuerden que el arroz chaufa es un plato adaptable a las posibilidades de cada familia: puede hacerse sólo con tortilla de huevo, sólo con salchicha, sólo con trozos de pollo, sólo con trozos de carne, o con cualquier combinación de ellos.

  11. Finalmente agregamos el arroz cocido. Mezclamos todo. Si la mezcla está muy seca agregamos un poco de agua hervida (o caldo de pollo), si está muy pálida o hay zonas blancas le ponemos un poco más de sillao y mezclamos.

  12. Con eso ya tenemos preparado nuestro arroz chaufa, con un toque casero que hará que nos sintamos orgullosos de haber sido capaces de elaborar un plato de la cocina peruano-china y hacer felices a los nuestros. En este punto sólo nos queda servir nuestra preparación y disfrutarla.

Así que con arroz cocido, algo de salsa de soya sillao y el agregado que deseemos (huevo, salchicha, pollo o carne) podemos disfrutar rápidamente del delicioso arroz chaufa que nos brinda la cocina peruano-china. Buen provecho.

No hay comentarios:

Aprende Cocinando. Con la tecnología de Blogger.